Cataluña

Durante el año 2016 la delegación de Cataluña del Colegio de Ingenieros Navales ha desarrollado bastante actividad como ya viene siendo habitual.

Juntas

Se han realizado Juntas de Gobierno de forma bimensual con el objeto de hacer un seguimiento más continuo de los temas en curso. La comunicación vía email es bastante continua y nos permite resolver muchos temas sin necesidad de obligarnos a una reunión con el subsiguiente desplazamiento. Se suele informar a los colegiados cuasi – mensualmente, de las actividades realizadas. Haciendo mención expresa de aquellos puntos que entendemos pudieran ser de más interés profesional.

Asistimos a las Juntas de Gobierno del COIN /AINE celebradas en Madrid trasladando nuestras preocupaciones y abriendo nuevos caminos para la mejorar del Colegio

Durante el año 2016 hemos celebrado una junta general el 4 de Febrero de 2016, esta Junta corresponde al cierre del 2015 y sirve de preparación para el 2016.

La Junta de Gobierno en el 2016 fue la siguiente:

  • Decano: Luis Fdez-Cotero
  • Vicedecano: Francisco Arderius
  • Secretario: Francisco Lage

Vocales:

  • Adrián Prada
  • Gregorio Andueza
  • Lluis Vidal
  • William Pegram

Cabe destacar que el 29 de Noviembre se convocaron elecciones a Decano y vocales. Y que el 20 de enero se celebró la Junta General y Extraordinaria para elección de Decano y Vocales. No hubo candidatura a Decano pero si para los vocales a cubrir que fueron los mismos.

Quedando la Junta constituida por:

  • Decano en funciones: Francisco Arderius
  • Vicedecano: Lluis Vidal
  • Secretario: Francisco Lage

Vocales:

  • Adrián Prada
  • Gregorio Andueza
  • William Pegram

Actividades Técnicas

Entre las actividades destacadas se pueden resaltar:

Firma de Acuerdo con la AEBEC

Se ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Asociación de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC), para impulsar y apoyar la conservación de los barcos clásicos como patrimonio náutico.

Organizamos una conferencia sobre el Cambio Climático

El Ingeniero Naval D. Emilio de las Heras impartió una conferencia sobre el Cambio Climático. La conferencia estuvo estructurada en tres partes y conclusiones:

  • La primera parte se centró en la base científica del cambio climático.
  • La segunda parte la dedicó a analizar el origen de este problema y su eventual agravamiento futuro en base a las expectativas demográficas y de desarrollo humano
  • La tercera parte, dedicada a las Posibles Soluciones.  Estas soluciones son de tipo tecnológico, legislativo, de modelo de negocio y financiero

La conclusión fue esperanzadora en todo caso: La humanidad enfrenta un grave problema pero cuenta con las soluciones tecnológicas y legislativas. Necesita el compromiso político internacional para aplicarlas. Si va a ser un proceso de más de 50 años, empecemos ya.

Asistencia al IV Congreso de ANEN.

Asistimos al congreso de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) Una gran mayoría de del sector náutico se dio cita en este congreso. Más de 300 personas. Cabe destacar la mesa redonda moderada por Javier Llompart – Director de gestión COIN y participación de Jesús Querol en representación de la red de Business Angels Océano Azul.

 

Más info en http://www.anen.es/

Asistencia la Entrega Premio Literario Nostromo.

Ojo de Pez. Esta novela sitúa la acción en la bahía de Portman, denominada en época romana como Portus Magnus. Se trata de un punto de la costa del mediterráneo en la que un «desastre medioambiental provocará un fuerte movimiento de reivindicación del sector ecologista».

El autor: Antonio Ruiz Munuera, nació en Lorca (Murcia) en 1966, aficionado a la fotografía y la escalada, tiene publicado además «La luz de Yosemite», con seis relatos breves con personajes como Ansel Adams y Warren Harding. Actualmente es profesor de Educación Secundaria en su localidad natal.

Asistencia la mesa redonda Deporte y Ciencia.

Organiza FNOB (Fundación Navegación oceánica Barcelona).  Resultó muy interesante ya que diversas entidades se volcaron con la BWR para dar respuesta a las duras exigencias de esta regata. P.e. Campus de Alimentación de Torribera – UB, en la preparación de alimentos específicos, Car de Sant Cugat en un entrenamiento específico, Fundación Estivill – Clínica del sueño, en una adaptación de necesidades y mejora del descanso, Instituto de Ciencias del mar en toma de muestras de océanos, Instituto químico de Sarriá en reparación de velas, y prensa en métodos de comunicación.

Invitación del Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones de Catalunya

Asistimos a una Charla – comida sobre “El Futuro de la Ingeniería”  organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones de Catalunya –  COETC, con la conferencia del profesor de derecho privado internacional de la UAB Josep María de Dios.

 Asistencia a la presentación de vuelta al mundo en solitario.

FNOB. Fundación para la navegación oceánica Barcelona. Presentación  del proyecto Didac Costa – Vendée Globe 2016. Vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Único español  en la regata. La FNOB declaró sus ejes estratégicos: I+D,  Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología, y Medioambiente

Asistimos  al 55 Congreso de Ingeniería Naval, celebrado en Barcelona. Para obtener más información sobre el mismo podéis ir bien a la web del Colegio www.ingenierosnavales.com  o bien a la revista www.sectormaritimo.com

Jornada IGENIUN 2016

Celebramos la 5ª Jornada Igenium 2016 con bastante afluencia de público. Por nuestra parte presentaron ponencias:

  • Carmen Ayuso – Ingeniera Naval
  • Samuel Gomez / Francisco Lage – Sym Barcelona
  • Jesús Querol – Red de Business Ángel Océano Azul

Más información:  http://www.igenium.cat/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *