Servicio de Mayores

Organización

El Servicio de Mayores está estructurado, desde febrero de 2003, como un Grupo de Trabajo con dependencia directa de la Junta de Gobierno, con un Presidente, que es el Director de Gestión, y dos Vocales, que en este momento son D. Jesús Sáenz de Santa María y D. José Luis Molina.

La conexión con las Delegaciones Territoriales del COIN en las diferentes Comunidades Autónomas se asegura, en su caso, a través de los respectivos Enlaces Territoriales. A finales del año 2016 son los siguientes:

Andalucía: D. Luís Ignacio Manzano Martos (Colegiado nº 0790, Promoción 1968)
Asturias: D. Leopoldo Bertrand de la Riera (Colegiado nº 1089, Promoción 1972)
Canarias: D. Roberto Reyes Alzola (Colegiado nº 0628, Promoción 1967)
Cantabria: D. José Vicente Santiago Cerveró (Colegiado nº 0869, Promoción 1968)
Cataluña: D. José María Sánchez Carrión (Colegiado nº 0770, Promoción 1969)
Galicia: D. Primitivo González López (Colegiado nº 0801, Promoción 1970)
D. Luis Alberto Méndez de Lara (Colegiado nº 0895, Promoción 1972)
Madrid: D. Jesús Sáenz de Santa María Menoyo (Coleg. nº 0511, Promoc. 1965)
D. José Luis Molina López (Colegiado nº 0550, Promoción 1965)
Murcia: D. Mauricio Álvarez Ortiz (Colegiado nº 1446, Promoción 1980)
País Vasco: D. Javier Ferrer Arellano (Colegiado nº 2532, Promoción 1965)
Valencia: D. Carlos José Rodríguez Gallo (Colegiado nº 1765, Promoción 1979)

Censo del Servicio de Mayores

El censo de miembros del Servicio de Mayores, a 31 de diciembre de 2016, es el siguiente:

 Total D.T. de Madrid Otras D.T.
Colegiados 371 201 (54 %) 170 (46 %)
Cónyuges 262 137 (52 %) 125 (48 %)
Viudas 166 95 (57 %)  71 (43 %)
TOTAL 799 433 (54 %) 366 (46 %)

Durante el año 2016 el censo del Servicio de Mayores, ha permanecido, numéricamente, casi igual al de finales de 2015 (aumento de sólo 1 miembro). A lo largo del año se han incorporado al Servicio de Mayores 15 nuevos Colegiados, con sus respectivos Cónyuges, y 17 Viudas.

Actividades a Nivel Nacional

Viajes

A principios del año 2013 el Servicio de Mayores decidió sustituir el primer viaje del año por una estancia en balneario, y programó, además, dos viajes. Durante 2016 se han vuelto a programar estos tres tipos de actividades. Por orden cronológico, han sido las siguientes:

  • Estancia en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, entre los días 4 al 13 de Marzo, a la que asistieron 51 personas, 40 de ellas del S.M. (16 colegiados, 12 cónyuges y 12 viudas).
  • Viaje a Polonia, del 25 al 31 de Mayo, al que asistieron 66 personas, 57 de ellas del S.M. (22 colegiados, 21 cónyuges y 14 viudas).
  • Excursión a Zamora, del 25 al 27 de Octubre, a la que asistieron 50 personas, 45 de ellas del S.M. (21 colegiados, 18 cónyuges y 6 viudas).

Actividades en las Delegaciones Territoriales

En las Delegaciones Territoriales de fuera de Madrid no ha habido en el año 2016 actividades programadas específicamente para el Servicio de Mayores. Pero en todos los eventos han participado mayoría de personas mayores de 65 años, muchas de ellas pertenecientes al S.M.

Delegación Territorial de Andalucía

Los días 22, 23 y 24 de Abril un grupo de 16 colegiados de Cádiz y sus alrededores, y 4 residentes en Sevilla, realizamos un viaje a Antequera y Málaga, que tuvo como principal aliciente el recorrido por el malagueño Caminito del Rey, caminata en la que nos acompañaron un grupo de colegiados desplazados desde Málaga, expresamente para este itinerario y posterior comida de hermandad.

El 1 de octubre del 2016, la Delegación Territorial de Andalucía, organizó una excursión a las Minas de Rio Tinto en Huelva. A la excursión asistieron 34 personas, entre colegiados, familiares y amigos. La jornada se finalizó con una comida de confraternización

Delegación Territorial de Asturias

Los días 4 y 5 de mayo tuvieron lugar en Gijón las Jornadas Técnicas sobre “Los buques de crucero y ferrys: su importancia en Asturias”.

El día 17 de noviembre se celebró la Primera Jornada Técnica sobre el «Pacto por la Industrialización”.

En cuanto a actividades sociales:

  • Encuentro “Virgen del Carmen”, que se celebró en el mes de julio.
  • Actos de la Virgen del Carmen organizados por el Comandante Naval.
  • Inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
  • Asistencia, en la Universidad de Oviedo, a los Premios de Ingenieros del año.
  • Asistencia a la entrega de diplomas en la Escuela de la Marina Civil.
  • Cena de Navidad, a finales de noviembre.

Delegación Territorial de Madrid

En el mes de Julio renovamos con la empresa MANSER el contrato de soporte informático que habíamos suscrito en años anteriores, y al que se adhirieron una veintena de nuestros compañeros de Madrid.

El día 2 de diciembre se organizaron sendas visitas a la Real Fábrica de Tapices y al Pabellón de Hombres Ilustres, seguidas del tradicional almuerzo navideño, en un restaurante de esta localidad, para los miembros del Servicio residentes en Madrid, así como para todos aquellos no residentes que quisieran unirse a esta celebración. El número total de participantes fue de 104 personas (50 colegiados, 42 cónyuges y 12 viudas). Cuatro de los asistentes procedían de otras zonas de fuera de Madrid.

Delegación Territorial del País Vasco

El Servicio de Mayores de la Delegación Territorial del País Vasco, continuó organizando, durante el año 2016, los almuerzos mensuales los segundos martes de mes.

En total, durante el año, tuvimos  siete almuerzos en el Club Marítimo del Abra y otro en el Restaurante Landachueta, con una asistencia media de 10/12 colegiados a los que también asistió en varias ocasiones, el Decano territorial Guillermo Martín.

En el mes de Diciembre, realizamos una visita a las Oficinas del Grupo Cintranaval.

La Cena de Navidad correspondiente a 2016, se celebró el 13 de Enero y asistieron cuatro de las viudas apuntadas al Servicio de Mayores.

Relaciones Institucionales

Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales

La Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales (AJCP) es una entidad independiente de ámbito nacional, que intenta ser cauce de intercomunicación, asesoramiento y apoyo de las asociaciones de jubilados  de los colegios oficiales para aglutinar ideas y esfuerzos. Esta asociación, cuyos estatutos fueron aprobados por el Ministerio del Interior el 10 de octubre de 1985, es apolítica y aconfesional, carece de ánimo de lucro y todos sus cargos directivos son gratuitos.

Aurelio Labajo Pelló que ha ocupado el cargo de Presidente durante los últimos años, ha pasado al cargo de Presidente Honorífico, durante la última reunión de la Junta Directiva, pasando a ocupar el cargo de Presidente el economista D. Celestino José Álvarez Álvarez. Se mantienen en sus cargos el resto de los componentes de dicha Junta Directiva, de la que forman parte como vocales D. Jesús Saenz de Santa María y Menoyo y D. José Luis Molina López, en representación del Servicio de Mayores del Colegio oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que participó en la promoción y creación de la citada Asociación, y que desde el principio viene aportando ayudas para su mantenimiento. Dicha Asociación también recibe las cuotas de los miembros asociados, para poder mantener la publicación trimestral de la revista Balance y Perspectiva (BYP) y toda la serie de actuaciones de sus socios para la defensa de los intereses de todos ellos, entre los que vienen teniendo prioridad los intentos de defensa de las pensiones de jubilación a todos los niveles.

También esta Asociación promueve el cultivo de actividades culturales y sociales mediante la organización de cursos, charlas, tertulias, visitas a exposiciones y museos, excursiones, turnos de balnearios, conferencias y cualquier actividad que pueda fomentar la intercolegialidad de todos sus miembros.

Fundación Desarrollo y Asistencia

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, a través de nuestro Servicio de Mayores, continúa un año más colaborando con la ONG Desarrollo y Asistencia, mediante un grupo de personas voluntarias que ofrecen su generosa colaboración en programas de ayuda a enfermos, a ancianos, a discapacitados, a refugiados y a personas sin hogar.

Esta Fundación inició su andadura hace veinte años bajo el impulso de D. José María Saiz de Tejada, fallecido recientemente, y se ha mantenido viva gracias a sus dos presidentes posteriores, ambos ingenieros. Estas personas, y un magnífico equipo de colaboradores, han logrado que seamos ya más de dos mil los voluntarios integrados en sus campos de actuación, habiendo obtenido el reconocimiento de gran número de organismos públicos y privados. La situación económica de la Fundación es auditada satisfactoriamente en cada ejercicio anual y la Fundación Lealtad le ha otorgado su acreditación como entidad que cumple los nueve principios de transparencia y buenas prácticas.

Anticipo del Programa de Actividades para el año 2017

En el momento de la redacción de esta Memoria tenemos ya decididas dos de nuestras actividades viajeras para el año 2017. Continuando con la experiencia “termalista” de los últimos años, que tan buena acogida ha tenido siempre, hemos programado, para los primeros días de Marzo, una estancia de diez días en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, en la provincia de Zaragoza, cerca de Calatayud, que ya conocemos del pasado año, y al que se han apuntado cerca de 50 personas. A finales de Mayo realizaremos el viaje internacional, que este año consistirá en un recorrido por las regiones francesas de Alsacia y Lorena, y tendrá una duración de siete días. Queda por decidir el viaje nacional de tres/cuatro días que habitualmente realizamos en el mes de Octubre.

Difusión del Servicio de Mayores

A lo largo del año 2016, el Servicio de Mayores emitió 12 Circulares, a través de las cuales informó de las diferentes actividades del Servicio a todos los miembros del mismo. Asimismo, a lo largo del año, se publicaron en la Revista de Ingeniería Naval amplias reseñas de las actividades realizadas por el Servicio.

Recordamos que a primeros de 2012 se tomó la decisión de realizar el envío de Circulares vía correo electrónico. Tras la experiencia de estos últimos años, podemos afirmar que la difusión ha seguido funcionando satisfactoriamente, con el consiguiente ahorro de costes y de carga de trabajo. También recordamos que, para aquellos que no disponen de esta facilidad, o tienen dificultades de recepción, se siguen enviando las Circulares en papel, por correo normal.

Memoria 2016 del Servicio de Mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingenierosnavales.com utiliza cookies propias y de terceros para mostrar la información de una manera adecuada. Pulsando en cualquier enlace de esta página, autoriza la utilización de dichas cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar